Secretaría de la Defensa Nacional | Registro Federal de Armas de Fuego
Inicio separador Trámites y Servicios separador Registro Federal de Armas de Fuego
Armas, Cartuchos y Explosivos

En este apartado encontrará la información correspondiente a los trámites y servicios que proporciona la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.

RFAFyCE
La Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos es un organismo de la Administración Pública Federal, dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional, cuya misión es regular las actividades enmarcadas en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
INTRODUCCIÓN.
Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.
 

Es la unidad administrativa dependiente de la Secretaría de la Defensa Nacional responsable de atender, desde su ámbito de competencia, los asuntos relacionados con la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, sobre los siguientes aspectos:
ASPECTOS RELACIONADOS CON ARMAS DE FUEGO.
Para mayor claridad, se especifican los aspectos relacionados con las armas de fuego primeramente para personas físicas y posteriormente para personas morales.
 
PARA PERSONAS FÍSICAS

A. ADQUISICIÓN.
De conformidad con lo establecido en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, antes de adquirir un arma de fuego nueva, es necesario contar con un permiso extraordinario de adquisición de arma de fuego. Una vez obtenido el citado permiso, los modelos de las armas disponibles y costos deben ser consultados en la Dirección de Comercialización de Armas de Fuego y Municiones, con domicilio en: Av. Industria Militar, No. 1111, Lomas de Tecamachalco, Naucalpan de Juárez, Edo. Mex.

B. POSESIÓN.
Las armas de fuego deben registrarse (en caso de que ya cuente  con un arma de fuego en su poder) o adquirirse con sus respectivos registros (en el caso de armas de fuego nuevas), previa autorización mediante un permiso extraordinario de adquisición de arma de fuego. Existen diversas modalidades respecto a la posesión de las armas de fuego en las que se puede colocar un ciudadano:

  1. Para protección del domicilio particular, se autoriza el registro de armas cortas (pistolas y revólveres), en los calibres no superiores al 0.380” o 0.38” Especial, respectivamente, excepto los calibres 0.38” Súper, 0.357” Magnum, 5.7 mm, u otros que la Secretaría de la Defensa Nacional dentro de sus facultades considere como de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.
  2. Para protección de parcelas o ejidos, se autoriza el registro de armas largas (carabinas, rifles y escopetas), en calibres 0.22”, 12 GA, 16 GA, 20, 28 y 410, además cuando se trate de escopetas no deben ser de cañón de longitud inferior a 635 mm (25”), y las de calibre superior al 12 (.729” ó 18.5 mm).
  3. Para uso en actividades cinegéticas, se autoriza el registro de armas largas y cortas, en las modalidades de tiro deportivo  o para caza y/o tiro; En este rubro es necesario que el interesado cuente con una credencial que lo acredite como socio activo de un club cinegético. 
  4. Para coleccionistas, se autoriza el registro de armas de fuego, para una colección únicamente para exhibición; Para el efecto deberá contar con un permiso de coleccionista otorgado por la Secretaría de la Defensa Nacional.
  5. Para portación, se autoriza el registro de armas de fuego para su portación siempre que se haya autorizado una Licencia Particular Individual de portación de arma de fuego.

C. PORTACIÓN.
De conformidad con el artículo 26 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, las armas de fuego de calibres y características permitidas pueden portarse bajo el amparo de una Licencia Particular Individual de Portación de Arma de Fuego cuando, además de cumplir los requisitos establecidos para el efecto, el peticionario acredite, a criterio de la Secretaría de la Defensa Nacional, la necesidad de portar armas por:

  1. La naturaleza de su ocupación o empleo; o
  2. Las circunstancias especiales del lugar en que viva, o
  3. Cualquier otro motivo justificado.

PARA PERSONAS MORALES:

A. ADQUISICIÓN.
Para que una persona moral pueda adquirir sus armas, es necesario que previo a ello cuente con una licencia particular colectiva.

B. POSESIÓN.
Para que una persona moral pueda registrar sus armas, es necesario que previo a ello cuente con una licencia particular colectiva.

C. PORTACIÓN.
La portación de armas de fuego se concede mediante una licencia particular colectiva de portación de armas de fuego para las siguientes personas morales:

Empresas de seguridad privada que para sus funciones justifiquen la necesidad de portar armas de fuego.

Empresas que justifiquen la necesidad de utilización de armamento para la protección de sus propias instalaciones.

Corporaciones de seguridad pública para el desempeño de sus funciones que justifiquen la necesidad de portar armas de fuego.

FABRICACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN.
Las personas morales que tengan la necesidad de dedicarse a la comercialización de armas y cartuchos, requieren obtener un permiso general de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Los permisionarios que se dediquen a dichas actividades deberán establecer un local con las características siguientes:

a. Cumplir con las máximas medidas de control, seguridad y vigilancia (24 hrs).

b. La bodega de cartuchos y el resto de la instalación deberá contemplar en su construcción las características siguientes: cimientos de mampostería; columnas, muros y techo  de concreto y  piso de cemento.

c. Rejas metálicas que dividan el lugar donde estará el mostrador y área donde atenderá al público.
d. Herramienta de zapa (hacha, pala y pico) y tambos, uno con arena y otro con agua, para extinguir conatos de incendio.

e. Depósito de cartuchos con puerta metálica, anaqueles y tarimas para el estibamiento de los cartuchos, claraboyas para ventilación e iluminación natural desde el exterior (no ventanas) de 20 cms. de diámetro las cuales deberán estar a 30 cms. del nivel del techo y 50 cms. del nivel del piso con malla en el interior y exterior para evitar que se introduzcan roedores, sin instalación eléctrica y con capacidad suficiente para almacenar mensualmente la cantidad de cartuchos solicitada.

f. Dos extintores de polvo químico flanqueados en la puerta de la bodega.

g. Botiquín de primeros auxilios.

h. Letreros informativos, preventivos y restrictivos.

i. Cerraduras y candados de alta seguridad con protección contra golpes, disparos o dobladuras en el local y bodega.

j. Sin filtraciones de agua (humedad) a fin de evitar el deterioro de los cartuchos. (la bodega de cartuchos no debe estar cerca de sanitarios).

k. La bodega de cartuchos y el resto de la instalación aseada. (sin papeles, basura u otros objetos diferentes).

ASPECTOS RELACIONADOS CON EXPLOSIVOS
Los Artículos 2/o. Fracción III, 3/o, 37, 40, 41 Fracción IV, Inciso e), 42, 43, 69, 70, 73, 89 y 90 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, así como 3/o., 8, 38, 80, 89, 96 y 97 de su Reglamento; asimismo, Artículo 72 del reglamento interior de la S.D.N., Fracciones IV, V y VI, es el marco legal en el cual se fundamenta la actuación de la Secretaría de la Defensa Nacional en aplicación de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, respecto al control y vigilancia de las actividades que se realicen con explosivos, artificios y sustancias químicas que son reguladas por el Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.


A. EXPLOSIVOS.

Los permisos relacionados con el material explosivo para su utilización en la industria de la Minería son los siguientes:

a. Para compra, almacenamiento y consumo.
b. Para compra y consumo.

B. ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS.
Los permisionarios de artificios pirotécnicos, se dividen en 4 rubros, de la forma siguiente:

a. Compra, almacenamiento y consumo de sustancias químicas, para la fabricación, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos.
b. Compra, almacenamiento y venta de artificios pirotécnicos.
c. Compra-venta de artificios pirotécnicos.
d. Compra, almacenamiento y consumo de artificios pirotécnicos.

LOS PERMISOS ESPECÍFICOS PUEDEN SER:
a. Generales, que se concederán a personas físicas o morales que se dediquen a estas actividades de manera permanente, los cuales son expedidos por la Dir. Gral. de Armas de Fuego y Control de Explosivos.
b. Ordinarios de Importación y/o Exportación, que se expiden al amparo de un permiso general.
c. Extraordinarios de importación, que se expiden a quienes cuenten o no con permiso general y que de manera eventual tengan necesidad de realizar alguna actividad con material regulado por la Sría. Def. Nal.
d. Ordinarios trimestrales, que se expedirán por la Zona Militar correspondiente al amparo de un permiso general, para realizar operaciones mercantiles.
e. Ordinarios para traslado y venta, que se expedirán por la Zona Militar correspondiente para salir a comercializar artificios pirotécnicos fuera de su polvorín, sin establecer un módulo de venta fijo, ya que se requiere tramitar permisos independientes para vender fuera del polvorín.
f. Ordinarios para traslado y quema, que se expedirán por la Zona Militar correspondiente para efectuar una quema de material pirotécnico.
g. Extraordinarios de compra-venta, para casos específicos que se otorgarán por una sola ocasión a quienes tengan necesidad de realizar actividades con material pirotécnico en territorio nacional

LOS TALLERES PIROTÉCNICOS DEBERÁN CONTAR CON LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SIGUIENTES:
a. Malla ciclónica o barda de tabique, block o piedra, con alambre de púas o concertina en la parte superior, en la periferia del predio que ocupan, con una altura mínima de 2 metros, además, cada polvorín deberá contar con cerca perimetral de malla ciclónica a 2 metros de distancia del mismo y también con una altura mínima de 2 metros.
b. Deberá contar con barra de descarga electrostática, a la entrada de cada polvorín.
c. Sistemas de protección para descargas atmosféricas (pararrayos), que permita salvaguardar sus polvorines de forma adecuada, debiendo verificar técnicamente la cantidad requerida de pararrayos que le permitan brindar la seguridad total de las instalaciones.
d. Material higroscópico, para evitar la humedad dentro de los polvorines, (pudiendo ser cal ó sal).
e. Extintores en buen estado y con carga vigente, como mínimo 2 por cada polvorín o área de trabajo.
f. Sistema de alarma, seguridad física las 24 horas (vigilancia) o en su caso sistema de videovigilancia.
g. Tambos o piletas para almacenar agua y arena; asimismo, a inmediaciones se ubicarán cubetas, pala, pico y hacha.
h. Letreros visibles elaborados con pintura de color rojo, con las leyendas "no fumar", "peligro", "prohibida la entrada", "área restringida", etc.; así como en color negro el número del permiso general.
i. No rebasar la capacidad de almacenamiento permitido; asimismo, que contengan únicamente el material autorizado en su permiso general.
j. Puertas metálicas cubiertas con madera del lado interior del local, cerraduras y candados con protección contra golpes, disparos o dobladuras.
k. Mantener un área de 25 metros alrededor de los polvorines libre de maleza, pasto u otros materiales factibles de propagar el fuego.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LOS TIANGUIS PARA LA COMERCIALIZACIÓN DE ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS:
a. Locales de tipo permanente (mercados y polvorines), ubicados en zonas aisladas.
b. Los módulos deberán estar construidos de manera que los artificios pirotécnicos se encuentren fuera del alcance del público.
c. No deben instalarse cerca de ductos, casas habitación o estaciones de servicio de combustibles.
d. Debe contar con rutas de evacuación, letreros preventivos y restrictivos a la vista del consumidor.
e. Cada local o módulo debe contar con 2 extintores de polvo químico seco.
f. Mantener la limpieza en el entorno.
g. En el perímetro del predio, colocar leyendas de advertencia que indiquen la comercialización de artificios pirotécnicos.
h. Se prohíbe el establecimiento de comercios ambulantes.

LIMITACIÓN EN LA COMPRA – VENTA.
El artículo 60 del Reglamento de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, establece lo siguiente:
Los establecimientos con permiso general para la fabricación o para la compra-venta de artificios pirotécnicos, podrán vender a particulares que no tengan permiso, hasta diez kilogramos en total de dichos artificios, de diversas características. para cantidades mayores, se requerirá el permiso que otorgará la comandancia de zona o guarnición militar correspondiente.

RESTRICCIONES PARA VENDER AL PÚBLICO EN GENERAL, MATERIAL QUE ES EMPLEADO EN “QUEMAS” DE ARTIFICIOS PIROTÉCNICOS:
Se prohíbe la venta de Artificios Pirotécnicos utilizados en “Quemas”.
Podrá vender a personas mayores de edad que no tengan permiso de esta Secretaría, hasta 10 kilogramos una vez por mes, se excluyen de esta cláusula los artificios pirotécnicos utilizados en “quemas”.
Se le responsabiliza al permisionario de la quema de artificios pirotécnicos, evitando que personal no autorizado para tal efecto manipule el citado material, debiendo solicitar la autorización correspondiente a la Zona Militar respectiva, con cinco días de anticipación, presentando la solicitud acompañada de la conformidad de seguridad y ubicación firmada por la primera autoridad administrativa del lugar del evento, evitando que personal no autorizado para tal efecto manipule el citado material.

TALLER PIROTÉCNICO.
Tradicionalmente el lugar donde se elaboran estos productos es llamado taller pirotécnico, el cual cuenta con lo siguiente:

a. Almacén de materia prima (polvorín no. 1).
b. Almacén de producto terminado (polvorín no. 2).
c. Taller de elaboración.
d. Zona de barril.
e. Caseta de vigilancia.


LUGAR DE EXPEDICIÓN DE LOS PERMISOS GENERALES Y EXTRAORDINARIOS:
Para la expedición de los permisos generales y extraordinarios, el trámite se realiza directamente en la Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, ubicada en Avenida Miguel de Cervantes Saavedra, No. 596, Campo Mil. No. 1-J, Col. Irrigación, México, D.F., C.P. 11500.

TRANSPORTE DE MATERIAL EXPLOSIVO, SUSTANCIAS QUÍMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS.

Obtención de un permiso general para el transporte especializado de material explosivo, sustancias químicas y residuos peligrosos.

PARA PERSONAS FÍSICAS.
Para transportar material explosivo, sustancias químicas, residuos peligrosos y cualquier material regulado por esta Secretaría, se debe contar con un permiso general expedido por esta dependencia, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional.

OBTENCIÓN DE UN PERMISO GENERAL PARA EL TRANSPORTE ESPECIALIZADO DE MATERIAL EXPLOSIVO, SUSTANCIAS QUÍMICAS Y RESIDUOS PELIGROSOS.
PARA PERSONAS MORALES.
De conformidad con lo establecido en  la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos  para  transportar material explosivo, sustancias químicas, residuos peligrosos y cualquier material regulado por esta  Secretaría se debe contar con un permiso general expedido por esta dependencia cumpliendo con  todos los requisitos establecidos por la secretaría de  la defensa nacional.

OBTENCIÓN DE  UN PERMISO  IMPLÍCITO AL AMPARO DE UN PERMISO GENERAL.
PARA PERSONAS FÍSICAS.
Para la obtención de  un permiso  implícito  al amparo de un permiso  general, se debe contar con un permiso general expedido por esta dependencia en cualquiera de sus modalidades de fabricación, compra, almacenamiento y/o venta de material regulado, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional. 

PARA PERSONAS MORALES.
Para la obtención de  un permiso  implícito  al amparo de un permiso  general, se debe contar con un permiso general expedido por esta dependencia en cualquiera de sus modalidades de fabricación, compra, almacenamiento y/o venta de material regulado, cumpliendo con todos los requisitos establecidos por la Secretaría de  la Defensa Nacional.

C. SUSTANCIAS QUÍMICAS.
De todos los tipos de material explosivo y las sustancias químicas que se enlistan como reguladas en el “Acuerdo que establece la Clasificación y Codificación de las Mercancías cuya importación o exportación están sujetas a regulación por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2007, ineludiblemente las personas físicas o morales requieren de alguno de los siguientes permisos para realizar operaciones de fabricación, compra, almacenamiento, venta y/o consumo, como se muestra:

a. Un permiso general, para actividades que tienen el carácter de permanentes.

b. Permiso ordinario (importación o exportación), que se expide al amparo de un permiso general, para llevar a cabo actividades de comercio exterior.

c. Permiso extraordinario (importación o exportación), es concedido a personas físicas o morales que de manera eventual requieren del empleo de estas mercancías, siendo estos expedidos por única ocasión y sin posibilidad de que excedan los seis meses de vigencia.
Última actualización el viernes, 01 mayo 2015 01:39